jueves, 4 de septiembre de 2014

UNIDAD I. INICIACIÓN A LA FILOSOFÍA


1.1.CONCEPTO Y SIGNIFICADO DE FILOSOFÍA
Filosofía es una palabra griega que tiene por raíces los vocablos philos (derivado de phylein, amar o deseo) y sophía (saber, sabiduría).
Etimológicamente, en una traducción excesivamente convencional, filosofía quiere decir “amor a, o por, la sabiduría”, “amor al saber" o simplemente "deseo de saber".

Hay quienes prefieren que la palabra sophía, en lugar de ser traducida como “sabiduría”, término con connotaciones grandilocuentes, se traduzca como “saber teórico”, o, en palabras de Aristóteles, como “entendimiento y ciencia”; de igual manera, philos, el “amigo” o el “amante” de este saber intelectual puede entenderse, a la manera de Platón, como aplicado a aquel que desea o está ávido de saber.
Pero, ¿qué buscaban saber los filósofos? Originalmente, los filósofos buscaban saberlo todo porque para ellos, tal y como enseñó Sócrates, la “ignorancia es una cosa molesta”.

Como querían saberlo todo, los filósofos eran, a su vez, físicos, astrónomos, geómetras, biólogos, matemáticos, geógrafos, etc.  Esto es sumamente importante porque, si bien hoy distinguimos a la física, la biología o la geometría como disciplinas o ciencias, en sus orígenes formaban parte de un saber unitario. Esto quiere decir que la ciencia y la filosofía fueron, en esencia, una y la misma cosa.
Pero antes de que existiera la filosofía había mitos. Con ellos se buscaban explicar aquellos fenómenos que no eran entendidos por los hombres.
 
 
Pero no todos estaban a favor de los mitos. Jenófanes, un mitógrafo (un escritor de mitos) pensaba que era una forma disminuida de intelectualidad.
Más cerca de nosotros, Mircea Eliade, un importante historiador de las religiones de origen rumano, pensaba distinto.
Pero la filosofía vino a sustituir en alguna media el pensamiento basado en dioses, héroes y seres sobrenaturales por otro, basado en razones, explicaciones y argumentos.
ACTIVIDAD PARA LA SEGUNDA SESIÓN DE LA SEMANA QUE VA DEL 8 AL 12 DE SEPTIEMBRE
Revisa los siguientes videos y elabora un resumen en su cuaderno de notas.
 
 
 
Considera la siguiente rúbrica para hacer tu resumen.

Recórtala y pégala en tu cuaderno de notas después de haber realizado tu trabajo.

1.2 PRINCIPALES DISCIPLINAS FILOSÓFICAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario