OBJETIVO GENERAL:
El estudiante, al término del semestre, comprenderá
la filosofía como un saber racional, reflexivo y crítico, indispensable para la
sociedad del siglo XXI.
UNIDAD
I
INICIACIÓN
A LA FILOSOFÍA
Esta unidad tiene el propósito de
iniciar al estudiante en el campo de la filosofía desde preguntas sencillas,
pero de gran profundidad, que lo conducirán a comprender la importancia de la
reflexión para aprehender sobre su realidad.
Concepto y significado de la filosofía
Los problemas filosóficos.
Las disciplinas filosóficas.
Concepto y significado de sabiduría y conocimiento
Filósofos físicos
Los pilares del pensamiento filosófico
Sócrates y la mayéutica
Los sofistas
Platón y el idealismo
Aristóteles y las cuatro causas de la materia
Sócrates y la mayéutica
Los sofistas
Platón y el idealismo
Aristóteles y las cuatro causas de la materia
UNIDAD
II
LA
FILOSOFÍA MEDIEVAL
El
propósito de esta Unidad es proporcionar, al alumno de filosofía, el
conocimiento general de los principales movimientos filosóficos y problemas
tratados en la época medieval, con el objeto de que dicho
conocimiento le permita explicar el entorno en el que se encuentra inmerso.
Pensamiento medieval
Jesucristo
Escuelas filosóficas medievales
La Patrística de San Agustín
La Escolástica de Santo Tomás
UNIDAD III
EL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURÍA EN LA ÉPOCA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
El propósito de esta Unidad
es proporcionar, al alumno de filosofía, el conocimiento
general de los principales movimientos filosóficos y problemas tratados en la época
moderna y contemporánea, con el objeto de que dicho conocimiento le permita explicar
el entorno en el que se encuentra inmerso.
Del teocentrismo al antropocentrismo
general de los principales movimientos filosóficos y problemas tratados en la época
moderna y contemporánea, con el objeto de que dicho conocimiento le permita explicar
el entorno en el que se encuentra inmerso.
Del teocentrismo al antropocentrismo
Pascal y la recuperación del hombre
El racionalismo de René Descartes
El empirismo de David Hume
Filosofía de los siglos XVII y XVIII
El
Idealismo alemán (Emmanuel Kant y
G.W.F. Hegel)
La
filosofía clásica alemana (Karl Marx, Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger)
Filosofía de los siglos
XIX y XX
Filosofía
analítica Ludwing Wittgeistein y Jürgen Habermas
El
personalismo de Emmanuel Mounier
Existencialismo Jean Paul Sartre
El
Círculo de Viena Alfred J. Ayer
La
Escuela de Frankfurt
UNIDAD IV
FILOSOFAR EN LATINOAMÉRICA
El propósito de esta Unidad
es propiciar, el alumno de filosofía, una reflexión en torno a la posibilidad
de un pensamiento filosófico en Latinoamérica, sus problemas, temas y autores
más representativos.
Antecedentes del pensamiento
en Latinoamérica
Netzahualcóyotl, los Aztecas y los Mayas.
La Mujer en la Filosofía
Sor Juana Inés de la Cruz
Juliana González
Juliana González
María Zambrano.
Los Pensadores
Latinoamericanos
Simón Bolívar
José Martí
José Martí
José Antonio Alzate y Ramírez
Enrique Dussel
Antonio Caso
José Vasconcelos
José Vasconcelos
Samuel Ramos
Leopoldo Zea.
Mauricio Beuchot.
LIBRO DE TEXTO
VILLANUEVA Couoh, Francisco y PUERTO Góngora, Alfredo Javier, Filosofía, Book Mart, México, 2012.
LIBROS DE CONSULTA
ESCOBAR Valenzuela, Gustavo y ALBARRÁN Vázquez, Mario, Filosofía, Mc Graw Hill, 2ª ed., México, 2002.
ESCOBAR Valenzuela, Gustavo y ARREDONDO Campos, José, Filosofía. Perspectivas y problemas, Patria, México, 2012.
ESCOBAR Valenzuela, Gustavo y ARREDONDO Campos, José, Filosofía. Perspectivas y problemas, Patria, México, 2012.
LÓPEZ Meza, Marina et al., Filosofía, Lurago, México, 2011.
MALDONADO Mora, Valente y MARTINEZ Ortíz, Arodi, Filosofía, Chicome, México, 2010.
MÉNDEZ González, Luz del Carmen et al, Filosofía, Nueva Imagen, 4ª ed, México, 1997.
PRIANI, Ernesto y AGUILAR, Samadhi, Filosofía, Pearson, México, 2012.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ABBAGNANO, Nicola, Diccionario de Filosofía,
FCE, México, 1991.
BOCHENSKI, J.
M., Introducción al pensamiento filosófico, Herder, Pequeña Biblioteca
Herder 31, Barcelona, 1976. [Trad. Daniel Ruiz Bueno]
BRUN, Jean, Los presocráticos, Publicaciones Cruz,
México, 1995.
CHERNIAVSKY,
Axel, Filosofía griega para principiantes,
Era Naciente, Buenos Aires, 2006.
DEL RÍO, Eduardo, Filosofía para principiantes,
Posada, México, 1993.
ESCOBAR Valenzuela, Gustavo, Introducción al pensamiento filosófico en México, UNAM-Limusa,
México, 2001.
GAARDER, Jostein, El mundo de Sofía,
Patria/Siruela, México, 1996.
GARCÍA Morente, Manuel, Lecciones preliminares de filosofía, Porrúa, México, 1975.
OLIVÉ, León, Cómo acercarse a la filosofía,
CNCA-Noriega, México, 1991.
SALAZAR Bondy, Augusto, ¿Existe una
filosofía en nuestra América?, Siglo XXI, México.
VILLEGAS,
Abelardo, La filosofía de lo mexicano, UNAM, México, 1979.
XIRAU, Ramón, Introducción a la
historia de la filosofía, UNAM, México, 1990.
ZEA, Leopoldo, Filosofía latinoamericana,
ANUIES, México, 1976.
_______, La filosofía americana como filosofía
sin más, Siglo XXI, México.
EVALUACIÓN
La Evaluación consistirá en 4 exámenes mensuales que podrán ser escritos o en línea.
El promedio de los dos primeros será la calificación que se registrará en la primera evaluación parcial; el promedio de los dos últimos corresponderá a la segunda evaluación.
Los exámenes serán sobre los temas vistos en clase y se centrarán en reconocer el grado de comprensión de los conceptos y autores estudiados.
Cada examen tendrá un valor de 60%. El 40% restante se obtendrá con una Autoevaluación (20%), la entrega oportuna de los trabajos y la participación en clase (20%). Todo ello suma 100%.
Los trabajos pueden ser:
Los trabajos pueden ser:
ü Mapas mentales
ü Mapas conceptuales
ü Líneas del tiempo
ü Resúmenes
ü Estructuras de organización del conocimiento
ü Cuadros sinópticos
ü Cuadros comparativos
ü Mapas semánticos
ü Investigaciones
ü Mapas de estudio y
ü Ensayos
HORARIO
TURNO MATUTINO
PRIMERO I
Lunes (10:50 - 12:30 hrs.)
Jueves (8:40 - 10:20 hrs.)
PRIMERO II
Martes (10:50 - 12:30 hrs.)
Jueves (10:50 - 12:30 hrs.)
PRIMERO III
Lunes (8:40 - 10:20 hrs.)
Martes (8:40 - 10:20 hrs.)
TURNO VESPERTINO
PRIMERO I
Lunes (14:40 - 16:20 hrs.)
Martes (14:40 - 16:20 hrs.)
PRIMERO II
Lunes (16:50 - 18:30 hrs.)
Martes (16:50 - 18:30 hrs.)
PRIMERO III
Lunes (18:30 - 20:10 hrs.)
Martes (18:30 - 20:10 hrs.)
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Con base en las Disposiciones de Austeridad
Inmediata y Control Presupuestal Generales, publicadas en la Gaceta del
Gobierno, de fecha 27 de octubre de 2008, apartado de Servicios
Generales, disposición Décima Segunda, segundo párrafo, que a la letra
establece: “Las dependencias y entidades públicas deberán promover
acciones para que la correspondencia interna se opere a través de correo
electrónico, disminuyendo así el uso de documentos impresos y
optimizando el uso de infraestructura de comunicaciones instalada”, dejo a consideración de las autoridades de la institución la planeación correspondiente a este semestre para ambos turnos. También está a disposición de los integrantes de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de la Zona Escolar.
Inmediata y Control Presupuestal Generales, publicadas en la Gaceta del
Gobierno, de fecha 27 de octubre de 2008, apartado de Servicios
Generales, disposición Décima Segunda, segundo párrafo, que a la letra
establece: “Las dependencias y entidades públicas deberán promover
acciones para que la correspondencia interna se opere a través de correo
electrónico, disminuyendo así el uso de documentos impresos y
optimizando el uso de infraestructura de comunicaciones instalada”, dejo a consideración de las autoridades de la institución la planeación correspondiente a este semestre para ambos turnos. También está a disposición de los integrantes de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de la Zona Escolar.
ACTIVIDAD PARA LA PRIMERA SESIÓN DE LA SEMANA
QUE VA DEL 25 AL 29 DE AGOSTO DE 2014
Los invito a revisar, individualmente, dos videos que aquí pongo y a contestar las preguntas que aparecen abajo.
Esta actividad deberán hacerla en su libreta de notas.
Filosofía Aquí y Ahora. Capítulo I. Parte I
Filosofía Aquí y Ahora. Capítulo I. Parte II
Preguntas
1. ¿Por qué las preguntas de la filosofía son fundamentales?
2. ¿Qué es la filosofía?
3. ¿Cuáles son las características del ser humano que menciona José Pablo Feinmann, filósofo y guionista de la televisión argentina?
4. ¿Qué significa la pregunta "por qué hay algo y no más bien la nada"?
5. ¿Por qué hay filosofía?
6. ¿Qué le revela al hombre el sentimiento de la angustia?
7. ¿Por qué es necesario pensar?
8. ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual?
9. ¿Por qué José Pablo Feinmann afirma que la televisión idiotiza?
10. ¿De dónde provienen las preguntas filosóficas?
11. ¿Qué relación hay entre la libertad y la crítica?
12. Jean-Paul Sartre, un filósofo francés del siglo XX, formuló la pregunta: ¿qué podemos hacer con lo que otros han hecho de nosotros? Intenta responder esta pregunta tú mismo.